Los productores tucumanos celebrarán “La semana del arándano” desde el lunes 19 hasta el domingo 25 próximos. Durante esos días, el sector privado buscará incentivar el consumo local de esta fruta fina, a través de campañas y distintas actividades previstas a nivel nacional.
En la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc) afirmaron que la iniciativa tiene como finalidad “acercar el arándano de exportación a la mesa de los tucumanos y del resto del país, como una alternativa fresca, natural y saludable de consumo masivo”.
Según informaron, habrá charlas, posteos y sorteos mediante las redes sociales (@mejorconarándanos). Las acciones se realizarán de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus. Además, en las principales zonas productivas del país, tanto en Tucumán como en el Gran Buenos Aires, Capital Federal y Concordia, se sumarán restaurantes con platos y menús divertidos y variados.
“Especialistas en nutrición contarán todo sobre los beneficios para la salud que tiene el arándano y habrá charlas y presentaciones de platos con el fruto”, indicaron en el Comité Argentino de Arándanos (ABC), organizador de la campaña nacional.
Recomendaciones para consumir arándanos
-Cómo elegir los mejores arándanos: la fruta debe estar firme, sin hongo, y todas las bayas deben tener un color azul uniforme.
-Los arándanos deben tener un recubrimiento suave blanco, nebuloso llamado bloom. Es una parte completamente natural que protege a la baya.
-Mantener siempre refrigerado eso alarga su vida útil y mantiene la calidad del producto.
-Solo lavar justo antes de consumirlo. No guardarlo en la heladera húmeda. Podés desinfectar el pote, pero no mojes la fruta.
-Si se pone blando, NO tirar. Se puede hacer un jugo, smoothie, salsa, mermelada, o usar para repostería.
-Si hay promociones, aprovechar y comprar varios y si no se consumen frescos como snack se pueden frezar y utilizar para cualquier preparación (jugo, repostería, etcétera)
-Comer varios a la vez. Se recomienda entre tres o cuatro bayas al mismo tiempo para experimentar una combinación de sabores (sabor acidulado).